Nuestro movimiento asociativo reivindica el protagonismo de las mujeres en los logros conseguidos en los últimos 60 años

08/03/2024

La campaña 'Mujeres que hacen historia' de Plena Inclusión visibiliza a madres, mujeres con discapacidad intelectual y trabajadoras que han contribuido a que la sociedad avance en equidad y justicia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Plena Inclusión ha lanzado en redes sociales la campaña #MujeresqueHacenHistoria, para subrayar el valor de la lucha protagonizada por miles de mujeres, con y sin discapacidad intelectual, a lo largo de los 60 años de nuestro movimiento asociativo. Para Carmen Laucirica, presidenta de la confederación, “el papel de las mujeres en el pasado, el presente y el futuro de este movimiento asociativo es, ha sido y será fundamental. Porque estamos acostumbradas a reivindicar con tesón el derecho a que las personas con discapacidad sean reconocidas como iguales. Y lo hacemos desde una fuerza incombustible, pero también sabiendo que reivindicamos una causa justa”.

La campaña también pretende destacar otras mujeres vinculadas a la defensa de los principios recogidos por la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Mucho más, cuando las personas con discapacidad intelectual no tienen las mismas oportunidades que el resto en el acceso igualitario de a derechos como la educación, el empleo, el ocio, la vivienda o la justicia. Y teniendo en cuenta, además, que en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual, la discriminación y la inequidad se reproducen de forma más constatable que en el de los hombres, y están expuestas a más abusos y más violencia en el día a día.

Madres, mujeres con discapacidad intelectual y trabajadoras
En esta campaña, se destaca la labor de mujeres valientes que, desde su condición de madres, mujeres con discapacidad intelectual o trabajadoras de las asociaciones como la nuestra, han protagonizado la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Todas ellas convertidas en activistas, a través de su rol como fundadoras de las primeras entidades, pioneras en numerosos aspectos o implicadas en la lucha por una sociedad más inclusiva, accesible y equitativa. Entre ellas, incluimos a dos mujeres relevantes en la trayectoria de Gorabide.

  • Teresa Zubigaray, vicepresidenta fundadora de la AVPS (actual Gorabide) en 1962. Ocupó el cargo durante 18 años y, hasta que lo dejó en 1980, promovió servicios pioneros para personas con discapacidad intelectual en Bizkaia, como la primera escuela de educación especial, el primer taller, las colonias de verano o la asistencia social.

 

  • Mercedes Carbó, conocida en 1968 como ‘la mamá del millón’, tras ganar 1.000.000 de pesetas en un concurso de televisión al que se presentó para dar a conocer la realidad de su hija Lourdes, una niña con discapacidad intelectual, y que aprovechó la fama como para reivindicar apoyo a nuestro colectivo.
  • Milagros Moreno, activista pionera en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, vinculada con la creación de las fundaciones tutelares en 1983. También estuvo presente en los primeros años de Feaps (actual Plena Inclusión). Actualmente, es secretaria general de Liber, la asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.
  • Conchi Basabe, socia de Gorabide. Fue voluntaria de nuestra asociación entre 1983 y 2020, como monitora de grupos de ocio y tiempo libre y programas de verano, apoyando a otras personas con discapacidad intelectual. Ahora, imparte formaciones sobre discapacidad intelectual, realiza consultorías de accesibilidad cognitiva, y representa a Gorabide en diversos ámbitos.

 

  • Ángela Bachiller, primera concejala en España con síndrome de Down, en 2011, que promovió la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad. Además, fue la primera persona con síndrome de Down en obtener el título de Formación Profesional de Castilla y León, y trabajó como asistente de administración en el Ayuntamiento de Valladolid.
  • Paola Torres, bloguera de moda y modelo con síndrome de Down, desde 2012, que fue la primera mujer con síndrome de Down española en subirse a una pasarela profesional. También ha creado la Escuela de Imagen y Moda Fácil, que fomenta el cuidado de la imagen personal, y colabora en el proyecto Reto8M, por la inclusión laboral de mujeres con discapacidad.
  • Sherezade Moreno, una de las fundadoras, en 2013, del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión (Gadir), formado por líderes con discapacidad intelectual. En su caso, como representante de las personas con grandes necesidades de apoyo, además de ser invidente. También participó en la elaboración del posicionamiento de ‘Todos somos todos’.
  • Raquel Cárcamo, primera mujer con discapacidad intelectual que formó parte de la junta directiva de Plena Inclusión en 2014. Anteriormente, había sido presidenta de la Cooperativa Altavoz, formada por personas con discapacidad intelectual. Y, actualmente, es codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), ‘la oficina de lo fácil’.

 

  • Esther Salas, primera presidenta de Los que no se rinden, primera asociación creada por personas con discapacidad intelectual en España, en el año 2015. Como parte de la junta directiva de Plena inclusión Aragón participó en la elaboración del su plan estratégico, así como en las propuestas del Plan de acción integral para las personas con discapacidad en su comunidad autónoma.
  • Gloria Ramos, primera actriz con discapacidad intelectual en optar a un Goya en 2018, por su papel en la película ‘Campeones’, como candidata a mejor actriz revelación. Cumplió así con creces su sueño de ser actriz, desde que comenzó de pequeña a hacer teatro como afición. Desde entonces, ha actuado en otra película, varias series, una obra teatral y un cortometraje.
  • Maribel Cáceres, primera mujer con discapacidad intelectual que habló en el Senado, en 2021, como vocal de la junta directiva de Plena inclusión España, para informar a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad sobre el proyecto de la Plataforma Española de personas con discapacidad intelectual.
  • Mar Galcerán, primera persona –y mujer–con síndrome de Down diputada en Europa, desde 2023. También fue la primera presidenta con discapacidad de Asindown. Tiene una dilatada experiencia laboral en la Generalitat Valenciana, y ha ocupado la Secretaría de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, dentro del comité ejecutivo de su partido.