Acompa帽amos a Lantegi Batuak en el 20 aniversario de su programa de empleo con apoyo Lanerako

04/11/2015

La celebraci贸n consisti贸 en una jornada t茅cnica por la ma帽ana y un acto institucional por la tarde, en la Sala BBK de Bilbao

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El programa Lanerako de empleo con apoyo ha cumplido 20 a帽os, y Lantegi Batuak quiso celebrarlo con todas las personas y organizaciones que nos han acompa帽ado en este recorrido. Para ello, organiz贸聽dos actos en la Sala BBK de Bilbao: una jornada sobre empleo con apoyo聽por la ma帽ana聽y聽una聽reuni贸n聽con sus protagonistas聽por la tarde.
La jornada t茅cnica reuni贸聽a personas聽expertas en materia de empleo con apoyo, que hablaron del trabajo聽como factor de inclusi贸n de las personas con discapacidad. Adem谩s,聽se expuso聽la situaci贸n actual de聽este tipo de actividad laboral聽empleo con apoyo en Euskadi y Espa帽a. Como colof贸n del encuentro, se conocieron聽los datos del estudio de satisfacci贸n de Lanerako, que determina que m谩s del 90% de las personas participantes en el programa de empleo con apoyo de Lantegi Batuak聽est谩n satisfechas con 茅l.
Celebraci贸n de 20 a帽os de trabajo compartido
En la celebraci贸n de la tarde, Txema Franco,聽director general de Lantegi Batuak, y Hugo Baroja,聽presidente de Lantegi Batuak y Gorabide聽recordaron que, hace tan solo 20 a帽os, parec铆a una utop铆a que empresas ordinarias contrataran a personas con discapacidad intelectual, y hoy es una realidad gracias a la labor de programas de este tipo.
La parte m谩s emotiva de la jornada se vivi贸聽de la mano de Garbi帽e Ibarretxe y Zunbeltz Bilbao, personas usuarias de Lanerako. A trav茅s de un video y de una mesa redonda, expresaron聽en聽primera persona聽c贸mo viven el programa, c贸mo funciona y qu茅 les aporta. Tambi茅n estuvieron presentes los聽puntos聽de vista de las familias, empresas e instituciones.
Reconocimiento a empresas y apoyo institucional
Por 煤ltimo, Lantegi Batuak聽aprovech贸聽la cita para reconocer a las empresas que contribuyen al empleo de las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia, que聽recogi贸 de forma simb贸lica en nombre de todas聽Guillermo Buces, Director General de Labin.
La diputada Foral de Empleo, M陋 Teresa Laespada, y el consejero de Empleo y Pol铆ticas Sociales,聽脕ngel To帽a,聽cerraron el acto聽destacando la importancia del empleo como factor de inclusi贸n en la sociedad.
En estos 20 a帽os el programa Lanerako ha posibilitado m谩s de 350 inserciones de personas con discapacidad intelectual en 162 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable.
De este modo, de los 90 contratos actualmente vigentes, el 80 por ciento son de car谩cter indefinido
y el 20 por ciento restante son contratos estables de fomento.