Celebramos nuestro 52 aniversario con un seminario sobre necesidades emergentes y una paraguada festiva

11/09/2014

La celebraci贸n ha contado con presencia de representantes de instituciones y entidades, personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y voluntariado.

Este a帽o, hemos聽aprovechado la efem茅rides del聽nacimiento de聽nuestra聽asociaci贸n en septiembre de 1962, para presentar
las necesidades emergentes que afectan a las personas con discapacidad intelectual y realizar una paraguada festiva
por la defensa de los derechos de este colectivo.

Los resultados de un trabajo realizado durante los dos 煤ltimos a帽os por el equipo de nuestra聽Unidad de Apoyo e Intervenci贸n familiar, sobre las necesidades emergentes que comienzan a detectarse en las personas con discapacidad intelectual y sus familias han sido presentados por Diana Cabezas, responsable
de Intervenci贸n Familiar de Gorabide, en el sal贸n de actos del Edificio Plaza聽Bizkaia -cedido por el Gobierno Vasco-.

Principales necesidades emergentes
Las principales necesidades detectadas se centran en contar con residencias y viviendas en entornos comunitarios bien comunicados; empoderar a las personas con discapacidad intelectual dentro de un marco de calidad de vida personal y familiar; afrontar el envejecimiento de este colectivo ofreciendo servicios individualizados, adaptados a sus necesidades y respetando sus decisiones e intereses; apoyar el relevo generacional por parte de los hermanos y las hermanas; disponer de apoyos para abordar en el n煤cleo familiar situaciones de duelo, afectividad y sexualidad, manejo conductual o adicciones; atender a personas con diagn贸stico de inteligencia l铆mite; o la posibilidad de ampliar las plazas disponibles para estancias temporales.

En el seminario tambi茅n ha tomado parte el gerente de Feaps Enrique Galv谩n, aportando el modelo de respuesta a estas necesidades que propone la confederaci贸n espa帽ola de discapacidad intelectual, as铆 como las buenas pr谩cticas identificadas en ese sentido.

Igualmente, el acto ha contado con la participaci贸n del consejero vasco de Pol铆ticas Sociales, la diputada foral de Acci贸n Social, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, y una amplia representaci贸n de entidades del tercer sector de acci贸n social.

Paraguada festiva
Tras la jornada t茅cnica, Federico Gil, en representaci贸n de las personas usuarias de Gorabide, ha agradecido los apoyos que reciben de familias, profesionales, voluntariado e instituciones p煤blicas y privadas, aunque ha abogado por la defensa de sus derechos 鈥渄e una manera m谩s aut贸noma y haciendo valer lo que somos, lo que necesitamos y lo que queremos鈥.

Despu茅s, unas 400聽personas vinculadas con la discapacidad intelectual han realizado una 鈥榩araguada鈥 festiva por la defensa de los derechos de este colectivo y para demostrar que forma parte de la sociedad
en igualdad de condiciones.

La ma帽ana ha finalizado con una actuaci贸n del Mago Oliver, que ha hecho las delicias del p煤blico congregado en la Plaza Bizkaia.