COMUNICADO de las familias de la junta directiva de Gorabide ante la movilizaci贸n sindical durante la negociaci贸n del convenio colectivo propio

15/03/2016

Ante la manifestaci贸n convocada por el comit茅 sindical de Gorabide reclamando una subida salarial, las familias que forman la junta directiva de la asociaci贸n vizca铆na en favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide quieren aclarar la situaci贸n real de los puntos que componen el argumentario del comit茅.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Subida salarial justa y firma de convenio colectivo
Gorabide propone una subida salarial de un 0,6% para 2016 que, sumada a todos los conceptos retributivos (salario, antig眉edad y reducci贸n de jornada), sit煤a las retribuciones en un 6,03% por encima de la evoluci贸n del IPC desde el inicio de la crisis en 2008, lo que significa que no se ha producido p茅rdida de poder adquisitivo. Las propuestas de subida salarial que plantea la asociaci贸n guardan correlaci贸n con los ingresos, y se ha apostado por mantener los salarios cuando los ingresos se han reducido. Respecto a la firma del convenio, en un proceso que contin煤a abierto, Gorabide ha mantenido ocho mesas de negociaci贸n, en las que ha presentado diferentes propuestas con los datos econ贸micos que las sustentan.

Inversi贸n para la acreditaci贸n sociosanitaria
La necesidad de una acreditaci贸n para profesionales de atenci贸n directa surge del acuerdo entre administraciones competentes (Gobierno de Espa帽a, Gobierno Vasco y Diputaciones), con alegaciones de las entidades sociales de la discapacidad. La norma establece que las personas trabajadoras “deber谩n acreditar la cualificaci贸n profesional de Atenci贸n Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” y que la entidad “deber谩 elaborar y desarrollar planes de formaci贸n”. En nuestro caso, se ha dise帽ado un plan para reorientar la formaci贸n en 2016, y favorecer as铆 que las personas puedan cumplir su obligaci贸n, que acaba de ser presentada al comit茅.

Apuesta para la prevenci贸n de accidentes laborales
Existen protocolos de actuaci贸n, entregados al comit茅 el 27 de noviembre de 2015, y la asociaci贸n cuenta con un servicio de prevenci贸n de riesgos laborales. El a帽o pasado, en un volumen de 4.620 personas usuarias, de las cuales 714 hacen uso de servicios residenciales y 297 de centros de d铆a, y un total de 473 profesionales, se produjeron 12 accidentes por problemas de conducta de personas usuarias, de los que cuatro causaron baja.

Bolsa de trabajo para sustituciones
La asociaci贸n no ha recibido hasta la fecha ninguna propuesta del comit茅 tendente a modificar lo establecido en materia de sustituciones en el convenio colectivo vigente (Bolet铆n Oficial de Bizkaia del 13 de mayo de 2013).

Transparencia
Gorabide comenz贸 a publicar en su web los datos referidos a organigrama y retribuciones, convenios y subvenciones e informaci贸n econ贸mica, antes de que fuera obligatorio por ley. Adem谩s, los convenios firmados con la Diputaci贸n Foral de Bizkaia son puntualmente comunicados tanto por el Gabinete de Prensa del ente foral como por el 脕rea de Comunicaci贸n de la asociaci贸n, tanto internamente como externamente. Y los datos econ贸micos se someten anualmente a una auditor铆a externa, se presentan para su aprobaci贸n por la asamblea de socios y socias, se entregan al comit茅 y se publican en la memoria anual y en la web de la asociaci贸n.