Coorganizamos un seminario con la Asociaci贸n Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas

30/11/2016

Abordamos el tratamiento de las personas con discapacidad intelectual en los medios de comunicaci贸n, en aspectos como visibilidad, lenguaje, estereotipos, prejuicios o rigor

El mi茅rcoles 30 de noviembre, coincidiendo con la semana en la que se celebra el D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociaci贸n Vasca de Periodistas, el Colegio Vasco de Periodistas y Gorabide organizamos un seminario sobre el tratamiento de las personas con discapacidad intelectual en los medios de comunicaci贸n. Tuvo lugar en el Archivo Hist贸rico de Euskadi, con la presencia de personas con discapacidad intelectual, profesionales de Gorabide y periodistas, dinamizado por Asier S谩nchez, de ETB.

鈥楶ersonas con discapacidad intelectual y medios de comunicaci贸n: c贸mo somos, c贸mo nos ven, c贸mo hablan de nosotras鈥 es el t铆tulo del seminario-debate organizado por la asociaci贸n y el colegio de periodistas de Euskadi con Gorabide, para tratar de sensibilizar a quienes trabajan en prensa, radio y televisi贸n sobre la importancia de tratar de manera adecuada a las personas con discapacidad intelectual en sus informaciones, salvando estereotipos, ideas preconcebidas, prejuicios o clich茅s inconscientes y terminolog铆a que las propias personas con discapacidad intelectual viven como peyorativa, y que puede llegar a condicionar el tratamiento del resto de la sociedad a este colectivo.

El encuentro, que cont贸 con portavoces de las personas con discapacidad intelectual del Programa Goratu y nuestros grupos de autogestores, intent贸 tender puentes entre nuestra asociaci贸n y el colectivo de periodistas, para tratar de seguir avanzando en la difusi贸n de una imagen de las personas con discapacidad intelectual que sensibilice a la sociedad sobre las capacidades y aportaciones de este colectivo, y fomente el respeto de sus derechos y su dignidad.

鈥淧onerse en la piel del otro鈥
Durante el acto, tras la presentaci贸n de Txuskan Coter贸n, presidente del Colegio Vasco de Periodistas, se escucharon las opiniones de las propias personas con discapacidad intelectual, la visi贸n hist贸rica y t茅cnico-ling眉铆stica de Gorabide, las dificultades que puede encontrarse el colectivo de periodistas o las posibilidades que pueden existir para tender puentes entre el 谩mbito de la discapacidad intelectual y los medios de comunicaci贸n.

Las diferentes intervenciones centradas en el debate coincidieron en que se ha pasado 鈥渓a frontera de la visibilizaci贸n, pero queda cambiar el enfoque y el lenguaje鈥. Para ello, se abog贸 por 鈥減onerse en la piel del otro鈥, 鈥渞eajustar algunas cosas, incluso la buena intenci贸n鈥 e 鈥渋ntentar que la protagonista no sea la discapacidad, sino la persona鈥. En ese sentido, propusimos continuar trabajando conjuntamente para mejorar esos aspectos.

Hablar de personas
El objetivo del encuentro era desgranar cuestiones como qu茅 es y qu茅 no es la discapacidad intelectual; la necesidad de visibilizar al colectivo, pero hablando de las personas por delante de la discapacidad; las opciones de lenguaje adecuado y no recomendable; o el rigor que esperan las personas con discapacidad intelectual de los medios de comunicaci贸n.

Con esta informaci贸n, cada profesional del 谩mbito de la comunicaci贸n podr谩 tomar conciencia directa de las circunstancias que rodean a la persona con discapacidad intelectual, de manera que la imagen que se proyecte de este colectivo en los medios se ajuste m谩s a su realidad, y pueda promover actitudes positivas.

Grupo de debate multidisciplinar
Participaron en el debate Conchi Basabe y Montse Fern谩ndez, usuarias de Gorabide; Pablo Gonz谩lez, director gerente de la asociaci贸n; Manuela Garc铆a, representante de Ampros Cantabria, entidad que ha trabajado intensamente en el tratamiento adecuado de las personas con discapacidad intelectual en los medios, Joseba K. Fern谩ndez, responsable de Comunicaci贸n de Gorabide; Sergio Garc铆a de El Correo, 脕ngel Plaza de Onda Vasca, Susana Mart铆n de Deia, Arantxa Iraola de Berria, Almudena Cacho de Radio Euskadi, Cristina Maestro de Radio Popular y Txema Villate de la Agencia Efe

Igualmente, entre el p煤blico hubo familias, personas usuarias, profesionales y voluntariado de Gorabide que intervinieron con preguntas y aportaciones. Toda la jornada estuvo dinamizada por Asier S谩nchez, responsable de la secci贸n 鈥楨l Foco鈥 de los informativos de ETB.