Nuestro Programa Goratu recibe uno de los Premios la Caixa a la Innovaci贸n y Transformaci贸n Social

13/04/2016

A trav茅s de esta iniciativa, personas con discapacidad intelectual ofrecen charlas sobre su realidad a colectivos como estudiantes, profesorado, profesionales de la salud o familias

El Programa Goratu, que la asociaci贸n Gorabide puso en marcha en 2013 capacitando a personas con discapacidad intelectual para que pudieran ofrecer charlas sobre su realidad, ha sido galardonado con uno de los Premios la Caixa a la Innovaci贸n y Transformaci贸n Social que reconocen a entidades que, 鈥渄e forma significativa, est谩n logrando responder a los retos actuales de la sociedad y que muestran capacidad para modificar una problem谩tica social de una manera sostenible鈥. Ha sido seleccionado entre 489 proyectos presentados, y recibir谩 una dotaci贸n de 15.000 euros.

Xabier I帽urrategi, una de las nueve personas usuarias de Gorabide que forman parte del Programa Goratu, ha recogido el Premio la Caixa a la Innovaci贸n y Transformaci贸n Social, acompa帽ado del presidente de la asociaci贸n, Hugo Baroja. 鈥淟as personas con discapacidad intelectual tenemos mucho que decir, y lo queremos contar con nuestra propia voz鈥, ha expresado en su discurso. 鈥淓s importante que nos conozc谩is mejor, y podemos ayudaros a ello. Por eso, nos hemos preparado para dar charlas en colegios, universidades, centros de salud y en cualquier lugar donde nos quieran escuchar鈥, ha se帽alado. 鈥淣uestro papel activo es importante. Muchas gracias a la Caixa por creer que las personas con discapacidad intelectual podemos ayudar a cambiar la sociedad鈥, ha finalizado.

Este galard贸n sirve de reconocimiento a un proceso que comenz贸 en 2013 con la capacitaci贸n de personas usuarias de Gorabide y la posterior selecci贸n los temas de inter茅s que integran las charlas que comenzaron a impartirse en 2014. Desde entonces, 1.750 personas han participado en las 70 sesiones que se han ofrecido en colegios, institutos, centros formativos, universidades, centros de salud, empresas y otras entidades, para dar a conocer las experiencias, necesidades y metas de las personas con discapacidad intelectual en primera persona. 鈥淐ontamos lo que no est谩 en los libros y que no puede contar nadie que no tenga discapacidad intelectual. Y lo hacemos en primera persona, con nuestras propias experiencias鈥, seg煤n sus propias palabras.

Programa transformador
El director general de la Fundaci贸n la Caixa, Jaume Gir贸, ha felicitado a las entidades galardonadas por impulsar 鈥減royectos sociales innovadores que transforman la vulnerabilidad de las personas que m谩s sufren en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas鈥. Y ha citado al Programa Goratu como “ejemplo de transformaci贸n social”.

La Caixa ha reconocido que 鈥渋mplementa un sistema de formaci贸n sobre la discapacidad intelectual y de sensibilizaci贸n hacia la realidad de este colectivo, liderado e impartido por personas con discapacidad intelectual, tanto en modalidad presencial como virtual, enca-minado a generar actitudes transformadoras en la comunidad en torno al valor de la diversidad funcional鈥.