Encuesta a hermanos y hermanas mayores de 18 a帽os de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

06/05/2014

Una investigaci贸n impulsada por Feaps en colaboraci贸n con la Universidad de Aut贸noma de Madrid realizar谩 un diagn贸stico de la realidad de este colectivo, con el fin de dise帽ar y facilitar apoyos adecuados a sus necesidades

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

De todos los lazos familiares, las relaciones entre hermanos o hermanas suelen ser las m谩s duraderas. Para comprender la relaci贸n existente de por vida entre hermanos y hermanas adultos con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo, Feaps ha iniciado una encuesta que proporcione informaci贸n an贸nima que sirva para conocer mejor la situaci贸n de este colectivo y poder planificar de manera m谩s eficaz los apoyos y recursos necesarios.

Se trata de una r茅plica de un estudio desarrollado previamente en la Universidad de Vanderbilt (EEUU), que estar谩 dirigida por M陋 Agustina Navarro, alumna del M谩ster Universitario ‘Apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias: Procesos psicol贸gicos y calidad de vida personal y familiar’, puesto en marcha por la Universidad Aut贸noma de Madrid en colaboraci贸n con Feaps.

La encuesta se cumplimenta online a trav茅s de internet, de manera confidencial y segura, con un tiempo aproximado de realizaci贸n de 30-40 minutos, pero no es necesario hacerla de una vez, sino que puede iniciarse y continuar m谩s tarde, incluso en d铆as diferentes, gracias a la clave de identificaci贸n de siete caracteres, que se crea con las iniciales de los dos apellidos, el a帽o de nacimiento del hermano o hermana con discapacidad y la letra H si es hombre o M si es mujer.

Cinco partes
La encuesta est谩 dividida en cinco partes:

  1. Informaci贸n an贸nima sobre el hermano o la hermana que realiza el cuestionario, sobre la persona con discapacidad y sobre la familia.
  2. Implicaci贸n del hermano o hermana con la persona con discapacidad y actividades conjuntas que realizan.
  3. Necesidades de servicios de apoyo que precisa o precisar谩 la persona con discapacidad intelectual.
  4. Salud y bienestar como hermano o hermana de alguien con discapacidad.
  5. Opini贸n sobre la relaci贸n con el hermano o hermana con discapacidad.

Plazo de realizaci贸n, 31 de mayo
El cuestionario est谩 dirigido a hermanos y hermanas, y NO puede ser realizado por cu帽ados o cu帽adas de la persona con discapacidad. El plazo para participar en la encuesta acaba el 31 de mayo, y los resultados estar谩n disponibles a partir de octubre, en dos rangos: generales y espec铆ficos de cada comunidad aut贸noma. 
Para tomar parte en el estudio, pincha aqu铆.