Participamos en un estudio sobre mujer y discapacidad intelectual

01/09/2016

Basada en el empoderamiento como estrategia de intervenci贸n social, la investigaci贸n busca proporcionar herramientas que fomenten la reivindicaci贸n de derechos, la autonom铆a y la participaci贸n social

Cuarenta mujeres usuarias de nuestra asociaci贸n participan en una investigaci贸n sobre mujer y discapacidad intelectual, basada en el empoderamiento como estrategia de intervenci贸n social. Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Natalia Flores S谩nchez, dirigida por Almudena Fern谩ndez Gonz谩lez, directora del M谩ster en Inclusi贸n Social y Discapacidad de la Universidad de Deusto, y Diana Cabezas G贸mez, responsable de Intervenci贸n Familiar de Gorabide.

Con una duraci贸n estimada de cuatro a帽os, se trata de un proyecto que busca conocer las situaciones que vive este colectivo, identificar qu茅 aspectos favorecen o dificultan su inclusi贸n social, y llevar a cabo un proceso de capacitaci贸n que favorezca su empoderamiento personal y su participaci贸n social.

Tras realizar 40 entrevistas individuales a mujeres usuarias de nuestros grupos de autogestores, dos centros de d铆a, siete residencias, cinco viviendas y del Servicio de Tiempo Libre, en la siguiente fase se crear谩n grupos de discusi贸n para poner en com煤n las expectativas, objetivos y din谩micas que deber谩 cumplir el programa de empoderamiento, que se implementar谩 en el a帽o 2017 de cara a proporcionar herramientas a las mujeres para que puedan participar, tomar decisiones, etc.