Fomentamos la participaci贸n social de las personas con discapacidad intelectual

15/11/2014

Un plan de actividades est谩 aumentando la inclusi贸n de las personas usuarias en las zonas en las que Gorabide tiene centros o servicios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Obedeciendo a su compromiso con la sociedad, Gorabide ha creado un plan de participaci贸n social que aumente la inclusi贸n de las personas con discapacidad intelectual en su entorno y que potencie la relaci贸n de sus centros con la sociedad. Para ello, combinar谩 dos aspectos: contribuci贸n de las personas usuarias en la vida social del municipio y apertura de los centros a la comunidad.

El objetivo de esta iniciativa, en palabras de Rakel Elgeta, directora de la Unidad de Planificaci贸n y Gesti贸n de Apoyos, es 鈥渜ue nos tengan presenten all铆 donde estamos. Que nos conozcan, perciban lo que hacemos, sepan de nuestro buen hacer… y les cambie su concepci贸n sobre las personas con discapacidad y las vean como alguien m谩s del barrio o del pueblo鈥.

Para ello, se ha contactado con los ayuntamientos y asociaciones de las localidades donde Gorabide tiene centros o servicios, para estudiar las posibilidades de participar y colaborar en actividades y recursos comunitarios. Y tambi茅n para ofrecer actividades para la comunidad desde los centros.聽En definitiva, 鈥減ara alejarnos del enfoque de relaci贸n con el entorno basada s贸lo en actividades de ocio鈥, explica Elgeta.

Participaci贸n efectiva
Fruto de este plan, personas con discapacidad intelectual colaboran en los avituallamientos de los triatlones de Bilbao y Sestao; en la Carrera Familiar de Bilbao; en el concurso de balcones de Sondika y el reparto de pa帽uelos en las fiestas de esa localidad; en la Mendi Martxa infantil, la Marcha Cicloturista y una alubiada popular en San Miguel de Basauri; en la parrillada de las fiestas de G眉e帽es; y en las comisiones de fiestas de Abadi帽o, Artzentales, Berriatua, G眉e帽es, Lanestosa o San Miguel de Basauri.聽Adem谩s, han expuesto sus聽trabajos en la casa de cultura y en la Urriko Azoka de Markina; participan en el torneo de futbito de Ondarroa; y ayudan en el almacenamiento de productos para el Banco de Alimentos de Sopuerta.