Gorabide, Lantegi Batuak y BBK generamos un valor social de 18 millones de euros en 2014 con nuestras acciones en común

19/02/2016

En el periodo 2007-2014, el valor social inducido por la colaboración entre las tres entidades asciende a 132,5 millones de euros, el 12% del generado por Lantegi Batuak y Gorabide

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Lantegi Batuak, Gorabide y BBK presentamos el valor social que generamos en Bizkaia con las actividades que realizamos en común, según un análisis realizado por el investigador de Deusto Business School José Luis Retolaza. El estudio determina que Gorabide y Lantegi Batuak generaron un valor social bruto de 151 millones de euros en el año 2014, de los que 18 millones –el 12%– fueron fruto de las acciones sociales llevadas a cabo en colaboración con BBK.

La alianza entre BBKLantegi Batuak y Gorabide generó en 2014 un valor social en Bizkaia de 18 millones de euros. Así lo demuestra el estudio elaborado por José Luis Retolaza, investigador de Deusto Business School, a través de una metodología que combina análisis cualitativos y cuantitativos entre los grupos de interés de las entidades. Esta cantidad supone el 12% del valor social bruto total generado por Lantegi Batuak y Gorabide, que ascendió a 151 millones de euros en el último año analizado, y multiplica por 19 la cantidad percibida por BBK. Si se amplía el periodo de examen hasta el año 2007, el valor social inducido por la colaboración de las tres entidades alcanza los 132,5 millones de euros.

Por su parte, de los 151 millones de euros de valor social bruto generado por Lantegi Batuak y Gorabide en 2014, el retorno a la administración generado por su actividad fue de 76 millones de euros, frente a 42 millones de euros recibidos en concepto de subvención pública. Si se estudia el periodo 2007-2014, el valor social bruto ascendió a 1.107 millones de euros, mientras que el retorno bruto a la administración supuso 530 millones de euros.

Cuantificación monetaria
Tradicionalmente, el análisis del valor social de las organizaciones se ha limitado al análisis de su valor económico, dado que se las considera entidades generadoras de valor económico, y su función social ha quedado relegada a un segundo plano. En ese sentido, la aplicación de la metodología desarrollada por el investigador de ciencias económicas y empresariales José Luis Retolaza permite realizar una cuantificación monetaria del valor social integrado en las acciones de carácter social, sobre todo, en entidades del tercer sector.

Esta metodología combina un análisis cualitativo del valor percibido por los grupos de interés de las organizaciones, y la correspondiente identificación de las variables de valor que perciben, junto con el análisis cuantitativo del valor económico con impacto social, el retorno socio-económico y el valor social específico, a través de indicadores y aproximaciones al valor, que permiten monetizar el valor generado.

Metodología científica
En la presentación, a la que han acudido representantes del tercer sector social de Bizkaia, tras la apertura realizada por Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School, el profesor Retolaza ha explicado que la monetización del valor social de las entidades sociales “responde al problema de disociar lo económico y lo social en entidades del tercer sector”.  Y ha descrito la metodología utilizada como un sistema que “integra el lenguaje cuantitativo y el cualitativo, lo económico-financiero y lo social”. Según sus palabras, “hemos desarrollado un modelo poliédrico que permite soportar la contabilización del  valor social, basándonos en en el modelo analítico-sintético propio de la ciencia”.

Retolaza ha añadido que “los procesos de monetización del valor social se realizan usando la técnica del valor razonable, basada en cotizaciones, creando un ecosistema del valor social que contiene lo que las entidades generan por diferentes vías”.  Y ha asegurado que “hemos considerado los conceptos de valor social con el menor valor posible, para evitar críticas al optimismo del método. Y, aún así, los proyectos de Llantegi Batuak y Gorabide con BBK multiplican por 19 cada euro invertido”.

“Contar y también contabilizar”

Por su parte, Pablo González, gerente de Gorabide, ha asegurado que este estudio “muestra la trascendencia de la aportación de valor que ofrecemos, coincide con lo que las entidades del tercer sector sospechábamos, y nos permite pasar de sólo contar lo que hacemos a poder contabilizarlo también, y así entender los servicios sociales como generadores de valor y no de gasto; cambiar el concepto de gasto social por el de inversión social”. Además, ha destacado que el resultado del valor social conjunto con de Gorabide, Lantegi Batuak y BBK “pone en valor las alianzas entre entidades”.

Txema Franco, director de Lantegi Batuak, ha asegurado que este proyecto “nos ha permitido conocer el impacto real de lo que hacemos, y hace tangible el valor del trabajo conjunto y sostenido de Gorabide, Lantegi Batuak y BBK. Pero es que, además, no hemos podido monetizar lo emocional, lo más valorado por nuestro más importante grupo de interés que son las familias”. Como colofón, ha ejemplificado de manera muy gráfica lo que suponen los datos resultantes: “Si yo fuera un inversor, pondría mi dinero sin dudarlo en algo que multiplica por 19 lo que invierto”.

Y Leire Aragón, directora de Obra Social BBK, aseguró que “con Gorabide y Lantegi Batuak hemos multiplicado por 19 lo que hemos aportado, y también las sonrisas y la calidad de vida de las personas con discapacidad de Bizkaia”.

Por su parte, en el turno de preguntas, Salvia Hierro, gerente de Etorkintza, ha agradecido “que se haya cuantificado la intuición que teníamos las entidades sociales de para qué sirve lo que hacemos”.