2012: un a帽o de contrastes

02/01/2013

En pleno 50 aniversario, afrontamos la crisis econ贸mica cumpliendo planes, elaborando nuestro tercer plan estrat茅gico, obteniendo la Q de Plata a la calidad en la gesti贸n, creando nuevos servicios y optimizando alianzas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El a帽o 2012 fue singular para Gorabide, en dos sentidos contrapuestos: por un lado, la celebraci贸n del 50 aniversario, con fuerte presencia social y un impulso significativo del desarrollo organizativo;鈥坹 por otro, un contexto de crisis econ贸mica que, lejos de disipar las incertidumbres y la volatilidad de las previsiones y pron贸sticos sociales y econ贸micos, las afianz贸 a煤n m谩s.

En el aspecto cuantitativo, se volvi贸 a superar el grado de cumplimiento del plan de gesti贸n anual del a帽o anterior, con un 96,63% de los planes realizados o en curso (frente al 96,55% de 2011), y se logr贸 una evoluci贸n positiva de buena parte de los indicadores de actividad de la asociaci贸n.

Otros hitos importantes fueron la realizaci贸n y aprobaci贸n del Plan Estrat茅gico 2012-2015, el tercero que se genera en la asociaci贸n, y la obtenci贸n de la Q de Plata a la calidad en la gesti贸n, que consolida nuestro modelo, reconoce la excelencia en el trabajo realizado por toda la asociaci贸n y nos fortalece como referente para las instituciones p煤blicas y privadas que trabajan en nuestro 谩mbito.

Nuevo servicio
En el apartado de servicios, se llev贸 a cabo la apertura de un centro de atenci贸n diurna para el respiro familiar en fin de semana;鈥坲n servicio novedoso muy bien acogido por las familias. Adem谩s, se mantuvo el desarrollo previsto en los proyectos planificados y se gener贸 el primer proyecto de cooperaci贸n internacional de Gorabide, con la asociaci贸n Adisa de Guatemala.

Por otro lado, dado el entramado social cambiante en constante evoluci贸n en el que se desenvuelve la organizaci贸n, se realiz贸 un importante esfuerzo en la gesti贸n del entorno, de cara a saber manejar las oportunidades y amenazas que se presenten. En ese sentido, se estableci贸 una red con agentes sociales, se gestionaron alianzas para comparar indicadores, y se mantuvo vinculaci贸n con el desarrollo de pol铆ticas sociales.

50 aniversario
La celebraci贸n del 50 aniversario se gestion贸 en un formato acorde a nuestro modelo asociativo de manera que, desde su g茅nesis, cont贸 con la participaci贸n de familias, personas con discapacidad, profesionales y voluntariado, dando lugar a grandes dosis de cohesi贸n organizacional.

De cara al exterior, supuso un posicionamiento como referentes en discapacidad intelectual, mayor presencia de las personas con discapacidad intelectual en cualquier 谩mbito social de Bizkaia, el establecimiento de relaciones con varias entidades y el fortalecimiento de las existentes, as铆 como obtener importantes reconocimientos.

Memoria 2012