“Las familias necesitamos ser algo más que meras usuarias de servicios”

01/02/2015

Hugo Baroja, presidente de Gorabide, incide en la importancia que tiene ser socio o socia de la asociación para poder dar mejores respuestas a las necesidades de las familias

En pleno desarrollo del plan para poner en valor la condición de ser socio o socia de Gorabide, nuestro presidente Hugo Baroja recuerda las ventajas que tiene comprometerse con la asociación, tanto para las familias como para la propia entidad.

Como padre de una persona con discapacidad intelectual, ¿por qué decidió hacerse socio de Gorabide?
Podríamos quedarnos con las ventajas económicas que tiene abonar sólo una cuota anual para tener acceso a todos los servicios de Gorabide, pero es algo que va más allá. Ser socio te permite incidir en las decisiones que se toman en la asociación. Además, ahora, con el nuevo plan de puesta en valor de la condición de socio, tenemos mayores ventajas.

¿Qué diferencia a una persona que es socia de Gorabide de una que sólo está registrada?
Básicamente, el nivel de compromiso. Todas las personas que utilizan servicios de Gorabide están registradas en la asociación, pero las familias necesitamos ser algo más que meras usuarias de servicios. Siempre hemos ido por delante en la detección de necesidades en el ámbito de la discapacidad intelectual, y ha sido en los momentos de mayor compromiso cuando mejores soluciones hemos obtenido a esas necesidades.

¿Ese compromiso es sinónimo de mayor participación?
Cuando una persona es socia de Gorabide, puede participar en los órganos de gobierno de la asociación; desde asistir a las asambleas anuales hasta formar parte de la junta directiva. Pero, más allá de eso, los socios y las socias podemos aportar nuestro conocimiento directo sobre las necesidades que tenemos las familias de personas con discapacidad intelectual, de manera que las propias personas usuarias de los servicios somos las que participamos en su diseño y en su control.

Además de ventajas económicas y mayor participación, ¿qué otros beneficios tiene ser socio o socia de Gorabide?
El plan de reconocimiento de la condición de socio que ha elaborado nuestro servicio BBK SAIOA Gorabide va a propiciar unas condiciones diferenciales para las personas que son socias, respecto a quienes sólo están registradas, como la suscripción gratuita al Berriak, acceso exclusivo a contenidos de nuestra web, recepción prioritaria de avisos, informaciones y convocatorias, o emisión gratuita de certificados.

Y también se beneficia la propia asociación.
Gorabide tiene una gran representatividad en el ámbito de la discapacidad intelectual, pero no cabe duda de que cuantas más personas usuarias sean socias, la proyección social que tendrá la asociación será más fiel a la realidad. Pero es que eso también nos beneficia a las familias y a las personas usuarias, porque nuestra voz se oirá más de lo que ya se oye. Con una discapacidad intelectual, ser socio o socia de Gorabide tiene toda la lógica del mundo.