Los Premios Atades 2016 reconocen nuestra trayectoria como “entidad l铆der en apoyo a personas con discapacidad intelectual”

14/04/2016

En la s茅ptima edici贸n de estos galardones, tambi茅n han sido premiadas la Federaci贸n Autismo Castilla y Le贸n y la Fundaci贸n Adecco.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La asociaci贸n aragonesa Atades ha concedido a Gorabide su Premio 2016 a la entidad l铆der en apoyo a personas con discapacidad intelectual, 鈥減or su s贸lida y amplia trayectoria en el trabajo para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias鈥. Igualmente, ha otorgado el Premio al proyecto por la inclusi贸n de las personas con discapacidad intelectual a la Federaci贸n Autismo Castilla y Le贸n, y el Premio Imagen de la Discapacidad a la Fundaci贸n Adecco.

Gorabide ha logrado el Premio Atades a la entidad l铆der en apoyo a personas con discapacidad intelectual al ser seleccionada entre 88 candidaturas. El acto de entrega de esta s茅ptima edici贸n ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafer铆a de Zaragoza, en presencia del presidente de Atades, Jes煤s Soto, la consejera de Ciudadan铆a y Derechos Sociales de Arag贸n, el alcalde de Zaragoza, el Defensor del Pueblo de Arag贸n, la vicepresidenta de las Cortes de Arag贸n, y m谩s de 100 representantes de instituciones, entidades sociales y agentes sociales de la provincia.

Nuestro director gerente, Pablo Gonz谩lez, ha recibido el galard贸n de manos de Fernando Garc铆a Vicente, Defensor del Pueblo de Arag贸n. En su discurso de agradecimiento, ha atribuido los logros de Gorabide durante m谩s de 50 a帽os 鈥渁 la confluencia de dos fuerzas: la fuerza del trabajo de muchas personas durante mucho tiempo, y la fuerza de un modelo de organizaci贸n social participativo, gobernado por las personas destinatarias de los servicios, que representa un modelo avanzado de gobernanza鈥.

Entidades pioneras
鈥淒urante mucho tiempo, d茅cadas, en pr谩cticamente todas las comunidades aut贸nomas, familias, amigos, voluntariado social fueron organiz谩ndose en asociaciones para dar respuesta a un sinf铆n de necesidades de las personas con discapacidad intelectual que no ten铆an respuesta鈥, ha recordado. El resultado fueron 鈥渋niciativas pioneras鈥 que 鈥渟upusieron en su momento innovaciones sociales, solo que no las llam谩bamos as铆鈥, ha puntualizado. 鈥淚nnovaciones sociales que, con el paso del tiempo, han ido convirti茅ndose en servicios de responsabilidad p煤blica鈥.

Igualmente, ha definido la singularidad de las asociaciones de la discapacidad y ha puesto en valor 鈥渆l aporte de las organizaciones sociales en t茅rminos de contribuci贸n a sociedades avanzadas鈥. 鈥淪omos organizaciones que podr铆amos denominar como sociedad respondiendo y gestionando respuestas sociales鈥, ha destacado.

S茅ptima edici贸n
Desde el a帽o 2010, Atades premia el trabajo por una sociedad m谩s inclusiva con las personas con discapacidad intelectual y sus familias. De este modo, reconoce actividades, p煤blicas o privadas, a favor del desarrollo de una sociedad abierta d贸nde sea posible integrar plenamente a personas con discapacidad intelectual. El jurado est谩 compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de Atades, as铆 como miembros de reconocido prestigio en distintos 谩mbitos de la sociedad aragonesa.

En otras ediciones, el Premio Atades a la entidad l铆der en apoyo a personas con discapacidad intelectual ha sido para Obra Social de Ibercaja (2010), Asociaci贸n Naturalista de Arag贸n (2011), Apsa Alicante (2012), Fundaci贸n Atena (2013), Atades Huesca (2014) y Fundaci贸n Carmen Pardo Valcarce (2015).