Novedades en la tarjeta azul de aparcamiento

28/06/2016

DECRETO 50/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto que regula el uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, que amplía los supuestos de titularidad. Pueden beneficiarse de esta tarjeta las personas con discapacidad o en situación de dependencia reconocida oficialmente y que, además, se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: utilizar necesariamente silla de ruedas, utilizar necesariamente dos bastones para andar o que pudiendo deambular presenta conductas agresivas o molestas de difícil control.
A partir de la entrada en vigor del decreto señalado se introducen varios aspectos novedosos en cuanto al derecho de obtención de la tarjeta:

  1. Reconocimiento del derecho a obtener la tarjeta de estacionamiento a las personas que tengan una cierta discapacidad visual.
  2. Idéntico derecho para las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte colectivo de personas con discapacidad y que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.
  3. Introducción del supuesto de la tarjeta de estacionamiento provisional. Esa tarjeta provisional tendrá una validez de un año prorrogable por un periodo igual, que se concederá excepcionalmente, atendiendo a razones humanitarias, a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de la esperanza de vida y que no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.
  4. Se incluirá también a las personas menores de 3 años que dependan de forma continuada de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales (sillas de ruedas especiales, aparatos respiradores…), o que por su gravedad hayan sido valoradas con discapacidad en clases 4 o 5 (patología grave o muy grave).

 

Cambios en el Servicio de Respiro en Fin de Semana

  • Se amplia hasta 64 años la edad para poder utilizar este servicio de respiro.
  • A partir del mes de junio, se amplia la oferta para personas usuarias menores de 18 años.
    Todos los meses del año, uno de los fines de semana va a estar dirigido a personas usuarias
    de entre 7 y 17 años. En concreto, estos serán los fines de semana hasta fin de año:
    – 18 y 19 de junio
    – 9 y 10 de julio
    – 27 y 28 de agosto
    – 17 y 18 de septiembre
    – 22 y 23 de octubre
    – 19 y 20 de noviembre
    – 17 y 18 de diciembre

 

Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86