Ocho personas usuarias se benefician de nuestro programa de comunicaci贸n eficaz

29/05/2014

Conjugamos centralidad en la persona, nuevas tecnolog铆as y alianzas, para potenciar la intercomunicaci贸n con personas con discapacidad intelectual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El proyecto de comunicaci贸n eficaz que lideramos en 2012 y 2013 dentro del programa BiziLab de Fevas fue el embri贸n de lo que ahora se ha convertido en un programa propio de acciones, vinculado a nuestra agenda de I+D+i. Actualmente, estamos desarrollando varios proyectos con los que ocho personas usuarias de Gorabide con dificultades de comunicaci贸n van a poder mejorar sus capacidades.

El excelente resultado obtenido por Bego, residente de Sopuerta que ha participado en el proyecto de comunicaci贸n eficaz de Fevas, anim贸 a ampliar la experiencia a otras personas usuarias de residencias y centros de d铆a. En todos los casos, el punto de partida es un an谩lisis individualizado de sus capacidades y necesidades de comunicaci贸n, para despu茅s identificar los soportes m谩s adecuados para cada apoyo: tecnolog铆a, pictogramas, paneles…

Plan de comunicaci贸n
En una segunda fase, se crea con la propia persona usuaria un plan de comunicaci贸n, con el que decide con qui茅n, para qu茅 y cu谩ndo quiere comunicarse. Esto potenciar谩 su interacci贸n en diferentes contextos, le ayudar谩 a sentirse protagonista de su propia vida, a recuperar el control en el entorno en el que vive y a mostrar lo que le parece importante.

Otro paso fundamental es la formaci贸n sobre recursos y soportes para las personas de apoyo que trabajar谩n conjuntamente con las personas con discapacidad intelectual, aprendiendo unas de otras y desarrollando el contenido. As铆, las personas usuarias, adem谩s de expresarse, mejorar su interacci贸n social y adquirir competencias en el uso de recursos, intervienen de forma m谩s directa en orientar el apoyo que se les presta.

Este programa genera un nuevo canal para cubrir necesidades que tienen que ver con deseos, aspiraciones o derechos, y que llevan los apoyos a una dimensi贸n mucho m谩s cercana, que genera cambios directamente relacionados con resultados personales de calidad de vida.

Formaci贸n en Austria
Dentro de esta iniciativa de la que se beneficiar谩n ocho personas usuarias, el coordinador de nuestro programa de comunicaci贸n eficaz, Ismael Garz贸n, asisti贸 en Austria, becado por la UE, a un curso sobre aprendizaje inclusivo con tablets, junto a representantes de entidades de Austria, Finlandia, Alemania, Reino Unido, B茅lgica, Turqu铆a, Rep煤blica Checa, Grecia y Ruman铆a.