Plena Inclusi贸n plantea nueve horizontes de futuro y doce nuevos valores

06/11/2015

Una usuaria, tres familiares, el gerente y el presidente de Gorabide participaron en el Tercer Foro Consultivo de Plena Inclusi贸n, para determinar el futuro de la confederaci贸n

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Bajo el lema Creamos en la Plena Inclusi贸n, se celebr贸 en Oviedo聽el聽Tercer Foro Consultivo de Plena Inclusi贸n, para聽debatir el futuro de la confederaci贸n de asociaciones聽entre personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, familiares y profesionales de las entidades que la conforman.聽En el caso de Gorabide, se desplazaron a la capital asturiana Conchi Basabe, autogestora y formadora聽del Programa Goratu;聽Germ谩n Etxebarria,聽M陋 Carmen D铆ez e Irune Arando, familiares de tres聽personas usuarias; Pablo Gonz谩lez, nuestro gerente; y Hugo Baroja, nuestro聽presidente 鈥揺n calidad de presidente de Fevas鈥.

En el foro, se debatieron聽tres聽ponencias realizadas聽con la participaci贸n de 5.200 personas de nuestras organizaciones, en 160 grupos y 250 actividades individuales, sobre tres聽temas:聽las personas y las familias; nuestro proyecto compartido; y nuestra influencia en el entorno.聽Tras la presentaci贸n de las ponencias,聽las personas聽asistentes pudieron expresar sus opiniones. En ese apartado, Germ谩n Etxebarria expuso su preocupaci贸n por el tema del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y c贸mo garantizar que puedan afrontar sus 煤ltimos a帽os de vida de acuerdo a sus necesidades e intereses.

聽 聽 聽 聽聽

Nuestros valores compartidos
Durante el proceso de trabajo previo al Foro Consultivo,聽personas con discapacidad, familias, profesionales, personas voluntarias y dirigentes de las asociaciones pertenecientes a Plena Inclusi贸n聽han identificado los valores que creen聽m谩s importantes para cumplir con la misi贸n de la confederaci贸n.

Gracias a las aportaciones realizadas, los nuevos valores de Plena Inclusi贸n son: dignidad y respeto; justicia e igualdad; compromiso y responsabilidad; integridad y confianza; vida plena y felicidad; altruismo y solidaridad; di谩logo y libertad de expresi贸n; apertura mental e innovaci贸n; pasi贸n e ilusi贸n; cooperaci贸n y trabajo en equipo; calidad y mejora continua; y valent铆a y prudencia.



Horizontes y objetivos de futuro

Otra de las cuestiones que se presentaron聽fueron los聽horizontes u objetivos de Plena Inclusi贸n, que聽se alinean con los Objetivos para un Desarrollo Sotenible (ODS) 2030, alcanzados en Nueva York a finales de septiembre por m谩s de 150 pa铆ses. En total, se presentaron nueve horizontes de futuro:

  1. Apostar radicalmente por la plena inclusi贸n, de manera que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo formen parte de la ciudadan铆a a todos los efectos.
  2. Fomentar una verdadera pol铆tica de apoyo a las familias, desde un enfoque centrado en la persona.
  3. Reivindicar un nuevo marco jur铆dico que garantice e impulse la vida de las personas, en lo que respecta a atenci贸n temprana, educaci贸n inclusiva, inserci贸n laboral…
  4. Potenciar una pr谩ctica de trabajo colaborativo, en red, en alianza, desde el plano local hasta el internacional: entre entidades, pero tambi茅n con administraci贸n, mercado, etc.
  5. Apostar por los procesos de transformaci贸n y avanzar desde nuestro sentido de la calidad, haciendo hincapi茅 en el c贸mo.
  6. Afrontar un cambio y relevo organizacional, aunando energ铆a de gente joven y experiencia de las personas m谩s veteranas.
  7. Trabajar por la visibilidad social del colectivo, de manera que nos abramos al 谩mbito social, para que nos conozcan y tambi茅n para contribuir.
  8. Coordinar y articular la defensa de los derechos y la prestaci贸n de apoyo y servicios, como dos caras de la misma moneda.
  9. Aumentar nuestra coordinaci贸n para la acci贸n conjunta a trav茅s de lo que nos une y utilizando las tecnolog铆as.

ENLACES

Enlaces:

V脥DEOS