Presentamos en Roma nuestro Programa Goratu, en el mayor encuentro europeo sobre discapacidad intelectual

22/05/2015

La autogestora Conchi Basabe explica en Europe In Action 2015 las claves del proyecto con el que personas con discapacidad intelectual ofrecen formaci贸n sobre su realidad a grupos de inter茅s

Conchi Basabe, autogestora, voluntaria y usuaria de Gorabide, presenta en Roma el Programa Goratu con el que personas con discapacidad intelectual de la asociaci贸n ofrecen formaci贸n sobre la realidad de este colectivo, dirigida a grupos de inter茅s como profesionales, voluntariado, entidades, empresas, centros educativos e incluso familias. 鈥淐ontamos lo que no est谩 en los libros y que no puede contar nadie que no tenga discapacidad intelectual. Y lo hacemos en primera persona, con nuestras propias experiencias鈥, describe.

La presentaci贸n tiene聽lugar en el congreso anual Europe In Action, organizado por la entidad internacional Inclusion Europe para poner el foco en los aspectos principales de la discapacidad intelectual en Europa聽y congrega a m谩s de 200 personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de toda Europa.

En esta ocasi贸n, bajo el t铆tulo Familias y autogestores, coorganizado con la asociaci贸n italiana Anffas Onlus,聽se abordar谩n las f贸rmulas para apoyar y fortalecer la acci贸n de los autogestores destacando la importancia de las familias, y se expondr谩n ejemplos de lo que pueden conseguir las personas con discapacidad intelectual con la capacitaci贸n adecuada, como es el caso del Programa Goratu.

Ayudar a la gente a entender
Financiado por Obra Social de la Caixa, el Programa Goratu lo lleva a cabo “un grupo de personas que queremos hablar por nosotras mismas sobre la discapacidad intelectual, para ayudar a la gente a entender qu茅 implica para nosotras”, en palabras de Conchi Basabe. El proceso comenz贸 en 2013 con la capacitaci贸n de ocho personas usuarias de Gorabide y la posterior selecci贸n los temas de inter茅s que integrar铆an el programa formativo, que comenz贸 a impartirse a grupos de inter茅s en 2014.

Desde entonces, m谩s de 1.000 personas han participado en las sesiones formativas recibiendo cuatro ideas fundamentales: 鈥淪omos muy diferentes unos de otros, necesitamos apoyos para conseguir nuestras metas, tenemos sue帽os y miedos como todo el mundo y tenemos relaciones y experiencias que nos hacen grandes y otras que nos hacen peque帽os鈥, explica. Con todo ello, los objetivos del programa se basan en tres claves:鈥鈥渜ue nos conozcan mejor; que revisen sus ideas, y a veces prejuicios; y aportar nuestro granito de arena a una sociedad m谩s justa con la diversidad鈥, resume.