Presentamos nuestra nueva metodolog铆a de apoyos basada en la planificaci贸n centrada en la persona

16/09/2016

El acto institucional del D铆a Gorabide 2016 se ha complementado con paraguadas en los centros que la asociaci贸n gestiona en Bizkaia

En el D铆a Gorabide 2016, hemos presentado nuestra聽nueva metodolog铆a basada en la planificaci贸n centrada en la persona, con la que incorporamos la voz de las personas usuarias a la hora de establecer sus objetivos e identificar los apoyos que necesitan para cubrir las necesidades, los deseos y las expectativas que dan sentido a su vida. Adem谩s, este modelo cuenta con la sensibilidad e implicaci贸n de profesionales de apoyo y con la perspectiva de las familias.

Este m茅todo de planificaci贸n es fruto de un trabajo de cuatro a帽os con m谩s de 75 participantes, entre personas con discapacidad intelectual, profesionales y familias, en un proceso de innovaci贸n abierta y cocreaci贸n que ha permitido una amplia participaci贸n de perfiles muy heterog茅neos. El resultado es una nueva manera de plantear los apoyos para las personas con discapacidad intelectual, y una mirada sobre los resultados esperados que se ajuste a la medida de cada persona usuaria.

Con esta metodolog铆a, se est谩 orientando la gesti贸n de apoyos que se ofrecen en Gorabide desde cuatro valores principales: orientaci贸n a la persona usuaria, profesionalidad, participaci贸n e innovaci贸n.

Representaci贸n institucional
En el acto, hemos contado con la presencia de 脕ngel To帽a, consejero vasco de Pol铆ticas Sociales; Isabel S谩nchez, diputada foral de Acci贸n Social; y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Adem谩s, entre las personas asistentes hab铆a una amplia representaci贸n del Gobierno Vasco, la Diputaci贸n Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Bilbao y de las entidades de la discapacidad y del tercer sector social.

脕ngel To帽a, consejero vasco de Pol铆ticas Sociales, ha reconocido la labor de Gorabide que ha peleado 鈥渄esde los derechos y no desde la compasi贸n鈥 por las personas con discapacidad intelectual, y ha aludido al car谩cter referente de la asociaci贸n 鈥減or vuestro saber hacer, vuestra innovaci贸n y vuestra capacidad de compartir conocimiento”. Adem谩s, ha asegurado que 鈥渢odas las personas tenemos los mismos derechos” y que, en el apoyo a los colectivos que precisan apoyos, 鈥渘o hemos alcanzado la meta; tenemos que seguir dando pasos, conjuntamente con el tercer sector social”.

Por su parte, Isabel S谩nchez, diputada foral de Acci贸n Social, ha afirmado que 鈥渆l eje central de nuestras pol铆ticas p煤blicas es apostar por las personas”. Y tambi茅n ha se帽alado que 鈥渆s fundamental aunar esfuerzos con tercer sector, personas usuarias, familias y voluntariado”. Igualmente, se ha referido a Gorabide como 鈥渦n ejemplo de liderazgo en el sector, con modernizaci贸n y gesti贸n avanzada para las personas”, y ha definido proyectos como la planificaci贸n centrada en la persona como 鈥渦n ejemplo鈥. 鈥淪e basan en metodolog铆as, pero hablan de personas”, ha expresado.

Finalmente, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha valorado el poder cohesionador del tercer sector y ha marcado un horizonte: 鈥渜ue las personas se sientan due帽as de su destino”. En ese sentido, ha se帽alado que 鈥渘o tener todos los recursos necesarios no nos puede hacer perder el horizonte de la persona”. Y ha subrayado que “hay que cambiar el eje de los apoyos, desde quienes proveen los servicios hacia las personas usuarias” y que “poner por delante las diferentes necesidades de las personas es fundamental”.

Presentaci贸n de la metodolog铆a
La exposici贸n sobre la aplicaci贸n en Gorabide聽de la聽planificaci贸n centrada en la persona ha corrido a cargo de Ricardo Aretxaga, coordinador de centros de d铆a; Tania Pereda, psic贸loga; Raquel D铆ez, profesional de atenci贸n directa; y Reyes Barranco, usuaria de una de las聽residencias que gestiona la asociaci贸n.

En su presentaci贸n, han detallado por qu茅 vimos necesario mejorar nuestra gesti贸n de apoyos introduciendo claves de autodeterminaci贸n y, por consiguiente, enfatizando la planificaci贸n centrada en la persona. Tambi茅n c贸mo y por qu茅 decidimos trabajar esta innovaci贸n desde unas claves de participaci贸n de las personas usuarias, familias y profesionales que posteriormente iban a utilizar esta metodolog铆a en su d铆a a d铆a. As铆 mismo, han explicado cu谩l es la aplicaci贸n pr谩ctica de聽la metodolog铆a que hemos desarrollado. Y han detallado c贸mo vive una persona con discapacidad intelectual este modelo que tiene en cuenta su voz.

Paraguadas por Bizkaia
En esta ocasi贸n, la ya tradicional paraguada que organizamos para abogar por la plena inclusi贸n de las personas con discapacidad intelectual se ha trasladado a las localidades donde Gorabide dispone de centros, bajo el lema 鈥楪orabide, con toda la discapacidad intelectual en toda Bizkaia鈥.

Con esta actividad, Gorabide pretende demostrar que todas las personas formamos parte de la misma sociedad, independientemente de las capacidades que tenga cada una. Que todas tenemos los mismos derechos; entre ellos, el respeto a nuestra decisi贸n de c贸mo queremos vivir. En definitiva, que estamos bajo el mismo paraguas. Porque, cuando somos capaces de incluir a todas las personas, crecemos y mejoramos como sociedad.