Presentamos un programa de apoyo a la calidad de vida de familias con personas con discapacidad intelectual

16/09/2015

Los resultados de la experiencia piloto han sido divulgadosen el D铆a Gorabide 2015, que ha finalizado con una 'paraguada' festiva en la Plaza Bizkaia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La celebraci贸n de un nuevo D铆a Gorabide, con motivo del nacimiento de la asociaci贸n en 1962, ha servido de marco para presentar los resultados de un programa desarrollado conjuntamente con la Universidad de Deusto y la UPV-EHU, que responde a necesidades individuales y colectivas de cada familia con personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida. Tras este acto divulgativo, m谩s de 500 personas vinculadas a la discapacidad intelectual y representantes institucionales han protagonizado una 鈥榩araguada鈥 festiva por la plena inclusi贸n.

Trece聽familias de Gorabide han tomado parte en el programa de apoyo a la calidad de vida familiar desarrollado conjuntamente聽por nuestro聽servicio BBK SAIOA GORABIDE,聽la聽Universidad de Deusto聽y nuestras familias, con聽la participaci贸n聽聽de聽la聽UPV-EHU聽y el apoyo de聽la Diputaci贸n Foral de Bizkaia, para avanzar en la intervenci贸n y acompa帽amiento a las familias en su conjunto.

Tras crear una escala de calidad de vida familiar, se ha generado una metodolog铆a flexible y participativa basada en un espacio de encuentro sistem谩tico y regular donde cada familia, con apoyo de una profesional de Gorabide, ha evaluado su situaci贸n y sus necesidades, y ha elaborado un plan de apoyo que mejore tanto sus competencias familiares como su sentido de bienestar.

Aspectos de mejora
Los aspectos que m谩s se ha buscado mejorar son: interacci贸n familiar, organizaci贸n y habilidades parentales, e inclusi贸n y participaci贸n social. Para las familias participantes, el impacto del programa se ha traducido en 鈥渁livio y tranquilidad鈥, 鈥渆scuchar y escucharnos鈥, 鈥減arar en las complicaciones de la vida y poder pensar鈥 o 鈥渞ecuperar el control鈥. Tambi茅n han valorado trabajar conjuntamente como familia y poder contar con alguien ajeno 鈥渜ue sirviera de pantalla, que nos diera un reflejo, y tambi茅n para reforzar lo positivo鈥.

Por su parte, el equipo responsable del programa ha concluido que la participaci贸n de la familia en su conjunto durante todo el proceso 鈥渁bre nuevas posibilidades de acci贸n y permite afrontar cuestiones que, de otra forma, se hacen muy complejas de manejar鈥. Adem谩s, considera que esta metodolog铆a 鈥渁yuda a la familia a sentirse acompa帽ada y a activarse鈥.

Paraguada festiva
Tras la presentaci贸n, m谩s de聽500 personas han realizado una 鈥榩araguada鈥 festiva por la plena inclusi贸n social de este colectivo. Personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y voluntariado de Gorabide, as铆 como representantes de las instituciones p煤blicas y del tercer sector han visibilizado que toda la sociedad en su conjunto est谩 鈥渂ajo el mismo paraguas鈥.

Entre otras personas, han participado 脕ngel To帽a, consejero vasco de Pol铆ticas Sociales; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; I帽igo Pombo, concejal de Acci贸n Social del Ayuntamiento de聽Bilbao; Gorka Mart铆nez, director de Fundaci贸n BBK; y representantes de las entidades de la discapacidad y del tercer sector.

———————————————————————-
脕lbum de fotos en Facebook