“Si no lo necesitas, no lo gastes”

24/11/2015

El lema del grupo de consumo responsable de nuestra Residencia Atxarte busca que todas las personas del centro se impliquen en el cuidado del medioambiente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En 2013, nuestra Residencia Atxarte de Abadiño creó un grupo de consumo responsable que trabaja para concienciar e implicar a personas usuarias, profesionales, familias y proveedores en la sostenibilidad medioambiental. Sus integrantes (cinco PAD, el responsable de mantenimiento, un usuario y la directora) reconocen que, “al principio, es difícil convencer a la gente. Te preguntaban ‘¿Va a haber restricciones?’. Pero dejamos claro que no se trata, ni más ni menos, que de usar sólo lo que necesitemos”.

Empezaron reduciendo los residuos, reutilizando y reciclando materiales, usando la luz, el agua y la calefacción de manera razonable… “Acciones a las que no dábamos importancia, pero que son lógicas”, confiesan.

También apostaron por mejorar el entorno natural sembrando árboles y plantas, consumir alimentos locales, ecológicos y de temporada o promover el uso de la bici o el coche compartido. “Empiezas a hacer cosas que no controlabas, y siempre hay algo que puedes hacer”, aseguran.

Ahora, además, cuentan con una huerta adaptada y otra vertical, para que participen las personas usuarias. E incluso han creado un punto limpio que también usan los proveedores. Porque con acciones como esa o “cuando llevamos algo a reciclar, la gente del entorno nos ve y puede llegar a tomarnos como modelo y empezar a hacer lo mismo”, destacan.