Somos centro asesor de referencia sobre una aplicaci贸n de comunicaci贸n eficaz

04/04/2016

Se trata de Proloquo2Go, un programa para tablet que se basa en s铆mbolos para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas y del lenguaje

Gracias al proyecto de comunicaci贸n eficaz que iniciamos en 2012 como una de las iniciativas de nuestra agenda de innovaci贸n, la empresa holandesa AssistiveWare nos ha propuesto formar parte de su equipo de centros de referencia para ofrecer asesoramiento sobre su aplicaci贸n Proloquo2Go, considerada la mejor herramienta de comunicaci贸n alternativa.

鈥淒entro de nuestro programa de comunicaci贸n eficaz, una de las labores que realizamos es la vigilancia de las novedades tecnol贸gicas que surgen. De ese modo, hemos estado haciendo seguimiento, entre otras, de la app Pro loquo2Go para iPad. Y as铆 nos enteramos de que ped铆an colaboraci贸n para testarla鈥, explica Ismael Garz贸n, coordinador del programa.

鈥淓n un primer momento, nos enviaron una versi贸n de prueba de duraci贸n determinada, que instalamos en el tablet de Alberto, un usuario de la Residencia Sopuerta, para poder evaluarla en la pr谩ctica鈥, recuerda.

Primer asesoramiento
鈥淕racias al valor de la informaci贸n que les trasladamos, nos han facilitado un c贸digo de uso ilimitado, con lo que ello supone, dado su coste econ贸mico. Y, adem谩s, nos han propuesto ser centro de referencia para prestar asesoramiento a familias o entidades que est茅n interesadas en conocer la app鈥, destaca.

Para Gorabide, esto 鈥渆s un impulso al trabajo que estamos realizando en este campo. Sobre todo, teniendo en cuenta que s贸lo hay otro centro asesor de referencia en Barcelona鈥, reconoce.

鈥淵a hemos tenido ocasi贸n de realizar la primera sesi贸n de asesoramiento para una terapeuta ocupacional del Berritzegune de la Margen Izquierda. Le mostramos el funcionamiento de la app y las posibilidades que ofrece, y qued贸 muy satisfecha鈥, se帽ala.

Otras opciones
Pero el programa de comunicaci贸n eficaz que estamos desarrollando en Gorabide no se limita a esta aplicaci贸n ni al iPad. 鈥淎unque, ahora mismo, esa combinaci贸n nos parece la m谩s potente desde un punto de vista pr谩ctico, tambi茅n estamos utilizando otras como GoTalkNow para Android. Pero hay que especializarse, porque no ser铆a sostenible estar evaluando constantemente todo lo que sale鈥, explica Ismael.

鈥淭ambi茅n formamos parte, desde hace un a帽o y medio, del programa con el que la Fundaci贸n Vodafone busca crear un entorno colaborativo para que las personas con discapacidad puedan realizar de manera aut贸noma actividades de la vida cotidiana, a trav茅s de las aplicaciones Mefacilyta, aMiAlcance y Metiqueta鈥, describe.

Respecto a la posible generalizaci贸n interna del uso de tecnolog铆as de comunicaci贸n eficaz, Ismael reconoce que鈥堚渆s prematuro hablar de eso, ya que estamos en fase de pilotaje鈥.